DATOS CURIOSOS

Pueblo Entre Acantilados.

Se dice que antes de la conquista hubo un lugar llamado “Altepepan” cuyo nombreCalle Principal deriva de altepetl “Lugar entre Acantilados”, este poblado se encontraba situado al norte de lo que hoy se conoce como Tlacotepec de Mejía, el nombre de este último proviene del náhuatl, tlaco que significa medio y tepec o cerro que en conjunto se traduce como “Lugar en medio del Cerro”.Uno de los primeros antecedentes históricos registrados sobre el pueblo data de 1457 cuando Ilhucamina conquistó el señorío y por este motivo la región tuvo una gran influencia azteca; por lo anterior, se puede decir que Tlacotepec es un pueblo de origen náhuatl.Zona CentroEn el año de 1474, perteneció al señorío de Cuauhtochco hoy conocido como Huatusco, la zona fue ocupada por una rama nahuatlaca.  Después de un tiempo, llegó otra rama de la familia nahuatlaca teochichimeca que formaba parte de las tribus que poblaron Tlaxcala. En tiempos de la colonia, el pueblo estuvo dedicado a la agricultura, entre sus cultivos figuraban el de la caña de azúcar y el café y en la postrimería de la dominación española ya era poseedor de ganado vacuno y caballar.

En el año de 1600 llegaron los primeros evangelizadores pertenecientes a la orden de los jesuitas, quienes construyeron una casa-galera la cual sirvió de iglesia, siendo la primera en el poblado, en la actualidad la ubicación del recinto no ha cambiado pero sí su fachada que ahora denota fortaleza debido a los materiales que se emplearon para su edificación. En 1776 se construyó la iglesia de San Martín Obispo de Tours patrono del lugar.

 En septiembre de 1814 durante la lucha de Independencia de México y al mando de don Guadalupe Victoria, se crean pequeñas divisiones de infantería, el célebre batallón de la República tuvo su principio en Acazónica y San Martín Tlacotepec.

En 1862 un grupo de tlacotepences formó parte de la guerra contra la intervención francesa, de ellos se conocen los nombres de don Pedro Mejía Luna, Cesáreo Carrillo y Guadalupe Ochoa.

Los procesos alcanzados en la época porfirista se debieron al esfuerzo de sus habitantes dirigidos por don Pedro Mejía Luna, soldado que peleó contra la intervención francesa para después convertirse en hacedor de Tlacotepec, él edificó junto con los pobladores el palacio municipal, las escuelas, la plaza pública, los puentes, alineó y empedró las calles. Durante los 30 años que fue presidente municipal impulsó la educación en todo el lugar, tanto así que después de Huatusco, Tlacotepec es considerado uno de los pueblos más importantes de la región. 

En el campo de las artes y la literatura nace el 26 de noviembre de 1885 el maestro Justino Sarmiento, escritor y costumbrista, dentro de extensa obra literaria destaca Las Perras; fallece el 13 de octubre de 1937.

Siguiendo con la línea, el 11 de noviembre de 1886 nace Martín Cortina Carvajal, autor de Las Maravillas de Altepepan, El Tlacuache Vagabundo, Un Rosillo Inmortal y Tacho León.

Por otro lado en 1893 nace en Actopan Municipio de Tlacotepec de Mejía el Líder Agrarista Úrsulo Galván Reyes, hijo predilecto de Tlacotepec de Mejía.