FUNDO LEGAL

EscudoFUNDO LEGAL TLACOTEPEC DE MEJÍA

Hasta antes del año 1803, la ranchería de san Martín Tlacotepec pertenecía a la hacienda de san José amazónica y esta al cantón de Huatusco, cuya extensión abarcaba desde lo que hoy es paso de ovejas, hasta las cercanías de huatusco.

En cumplimiento a las reales ordenanzas, la hacienda fue dada en renta a los indios del lugar y a los pastores, para sembrar esas tierras.

Al no poder cubrir los adeudos de arrendamiento se determina se les dotara a las rancherías comprendidas dentro de la hacienda de fundo legal, de esta manera debieron su categoría de pueblos, entre ellas Tlacotepec.

El 17 de mayo de 1803 da comienzo la medición para dotar a san Martín Tlacotepec de tierras, para lo cual llega a este lugar un subdelegado de gobierno y la medición se dio de la siguiente manera:

Se comenzó desde la pared izquierda de la iglesia hasta un árbol que los naturales llamaban comalcuávil, al cual se le cortaron las hoja para identificarlo, después fue la pared derecha cuya medida llego hasta la barranca que llamaban tilapa, la cual era en esos tiempos intransitable, lo mismo se hizo a espaldas de la iglesia la cual también se tomó como seña la de un árbol de comalcuávil, y luego desde la puerta principal de la iglesia hasta otro árbol de la misma especie.

La medición constaba de 600 varas castellanas que en metros son 50,280 o sea 50 kilómetros 280 metros por los 4 puntos.

Quedó registrado que los habitantes de este lugar hablaban la lengua castellana.

El subdelegado de gobierno que tenía la comisión de llevar a cabo la medición para formar pueblos en esta región, fue el licenciado Antonio López de santana, posteriormente padre del general del mismo nombre.